Iglesia del Colegio Nuestra Señora del Pilar

JOSÉ DE YARZA GARCÍA y JOSÉ MIGUEL YARZA NORDMARK. 1967. PASEO REYES DE ARAGÓN, 5

Esta capilla, proyectada por José de Yarza García y José Miguel de Yarza Nordmark en 1967 como parte del conjunto constructivo del colegio de los Marianistas, no tiene los condicionantes funcionales de una parroquia. Se plantea como una pieza aislada, cuya única finalidad es la de servir de espacio para los oficios religiosos relacionados con el colegio.

Los autores conciben la iglesia como un espacio realmente unitario en el que la relación entre oficiantes y fieles durante las ceremonias es absoluta. No existen espacios secundarios ni apenas elementos ornamentales que interfieran en esta unión. La sobriedad se manifesta también en el tratamiento casi brutalista de los muros y en la diáfana iluminación.

Un elemento de especial interés es la resolución de la cubierta mediante dos piezas de hormigón armado en forma de paraboloide hiperbólico en una solución que ya habían experimentado para este tipo de capillas autores como Félix Candela o Francisco Coello de Portugal (por ejemplo en la iglesia de Becerril de la Sierra).

(Fotografías: Gobierno de Aragón)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s