Coso, 97

TEODORO RÍOS BALAGUER. 1915. COSO, 97

Este llamativo edificio de viviendas fue proyectado en 1915 por Teodoro Ríos Balaguer para don Mateo Cortés.

Su emplazamiento no podía resultar más céntrico para la Zaragoza de la época, en pleno Coso Medio, una zona completamente consolidada a la que, poco a poco, las nuevas construcciones le iban dando un carácter cada vez más cosmopolita.

Se trata de una casa de renta. Un edificio de viviendas entre medianerías con baja más cuatro plantas alzadas (a las que a mediados de los años 80 José Manuel Pérez Latorre añadiría una planta más en forma de ático al rehabilitar el inmueble).

La composición de la fachada es simple. En la planta calle cuatro arcos rebajados dan acceso a locales comerciales y al zaguán del edificio. Los cuatro pisos alzados presentan un cuerpo central de dobles balcones mientras que los laterales se resuelven con miradores ampliamente acristalados.

Aunque la composición sea sencilla, el inmueble destaca por su gran riqueza decorativa que lo convierten en uno de los edificios más llamativos de su entorno. El ladrillo rojo es el material constructivo dominante con el que contrasta una inusual abundancia de elementos cerámicos muy cromáticos. Son un recurso bastante original en la arquitectura zaragozana de la época, y de hecho están elaborados por una casa sevillana, J. Mensaque y Vera, tal y como figura en una inscripción junto a la puerta.

Los motivos cerámicos se sitúan especialmente en los dinteles, las impostas y en la base de los balcones, y despliegan un amplio repertorio de motivos de inspiración renacentista: grutescos, candelieri…, muy del gusto de Teodoro Ríos en esta primera fase de su trabajo.

También la rejería y, sobre todo, el propio ladrillo tienen un tratamiento ornamental intenso, lo que ayuda a conformar una fachada de gran riqueza visual, una de las más interesantes de toda la producción de su autor.

(Fotografías: Guadalupe Ferrández, www.elviajedelalibelula.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s