Galletas Patria

FÉLIX NAVARRO PÉREZ. 1909. AVENIDA DE CATALUÑA, 55-59

Inicialmente la fábrica de galletas “Patria” presentaba una planta en L con la zona administrativa abierta a la avenida de Cataluña y su única nave de producción en perpendicular a la misma. Fue una fábrica modélica que llegó a merecer la filmación de una película rodada por Antonio Tramullas en la que se mostraba su funcionamiento.

Poco después de su inauguración, las instalaciones sufrieron un incendio, por lo que el propio Félix Navarro procedió a la reconstrucción de la nave de producción en 1910. Este tipo de sucesos, frecuentes en las fábricas de la época, incitó a la rápida incorporación de soluciones como las cubiertas metálicas y otros materiales de más difícil combustión que la madera.

La expansión de la empresa conllevaría sucesivas ampliaciones y reformas de la fábrica. Las primeras, en 1914 y 1919, correrían a cargo del joven arquitecto Francisco Albiñana, y la última, la más importante puesto que supondría la construcción de una nave completamente nueva, fue Antonio Merlo en 1927.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s